jueves, 27 de junio de 2013

Más marcas atizan el comercio en el Valle de Aburrá

Como nunca antes, la ciudad asiste a la competencia de grandes jugadores del retail en varios formatos para conquistar compradores. Y vienen más
El cambio de aviso, disposición de productos y colores en los 75 supermercados Carrefour, no solo es asunto de que su nuevo dueño, el grupo chileno Cencosud, quiera entrar pisando fuerte en el mercado local del comercio al detal (retail). 

La renovación de imagen que ya comienza a advertirse en esas grandes superficies en Medellín, Itagüí, Bello y Rionegro, también supone una nueva etapa en la creciente competencia en el valle de Aburrá entre dos jugadores internacionales de peso: los franceses de Casino, con 72 tiendas de sus marcas Éxito, Carulla y Surtimax, y ahora los australes con sus nueve tiendas Jumbo (siete) y Metro (dos). 

Ambos grupos coinciden en llegar a distintos segmentos de la población, según sus ingresos, con más cercanía, ofertas en precios, variedad productos y servicios financieros y complementarios que, al final, terminan beneficiando el bolsillo de los compradores.

"Con la llegada de Cencosud a Medellín se evidencia que el negocio se metió a los barrios, gana cada vez más cercanía a los clientes; se incrementa la competencia con marcas propias de las grandes y pequeñas cadenas; la entrada de Jumbo pone un punto de oferta intermedio entre los Éxito y Carulla, y la marca Metro entra a competir con bajos precios a formatos como Surtimax", considera Ignacio Gómez Escobar, consultor experto en mercado minorista.

Al tiempo, más jugadores locales y extranjeros, como D1, Superahorro, Locatel, Euro, Olímpica, La Vaquita, entre otros, se abren espacio en un mercado local con distintos formatos, grandes, medianos y pequeños, con una oferta de precios, productos y servicios nunca antes vista en la ciudad, en coherencia con el aumento del poder adquisitivo de los antioqueños. 

Pero llegarán más. Otro jugador chileno, el Grupo Ripley, abrirá su primera tienda por departamentos en noviembre de 2014 en 9 mil metros cuadrados del costado norte del centro comercial Oviedo y será competencia directa para Falabella y La Polar.

Su plan de expansión en el país comenzó por una megatienda en Bucaramanga, ya tiene confirmada la ubicación de sus primeras 10 tiendas y contempla inversiones por 272 millones de dólares en los próximos 4 años. 

También Falabella, que ya tiene banco y tiendas por departamento en el país, tiene en sus planes poder traer su cadena de hipermercados de bajo costo Tottus, pero primero tendrá que resolver el problema de similitud con Totto, marca de ropa y accesorios, que se ha opuesto a que la Superintendencia de Industria y Comercio dé vía libre a la chilena.

Adicionalmente, se espera el arribo a Medellín de las tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins, que comenzó su agresivo plan de expansión nacional por Pereira y ya ha abierto 14 de 35 tiendas previstas en el Eje Cafetero hasta 2014. Recientes anuncios de agencias internacionales de noticias señalan que la inversión inicial de la compañía lusa rondará los 400 millones de dólares.

"Sin duda, Medellín ya comienza a reflejar lo que vive el país, sobre todo en ciudades intermedias, con el arribo de nuevas superficies, aunque se debe admitir que la alta informalidad laboral limita el desarrollo del retail, que va de la mano de servicios financieros, a diferencia de lo que ocurre en países como Chile", señala Rafael España González, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, gremio de los comerciantes.

En ese contexto, ya se aprecia en varias zonas del área metropolitana cómo se atiza la competencia entre cadenas de supermercados. 

Un ejemplo es Itagüí, donde en pocas manzanas se encuentra un supermercado Metro, en el barrio Playa Rica, a 100 metros hay un Superahorro, a 800 metros un Éxito, en sector de San Benito, 500 metros más adelante, un supermercado de la Cooperativa Consumo y a similar distancia un mercado Olímpica, en el parque de San Pío, sin contar ocho minimercados D1 que se han instalado en varias calles donde las tiendas eran las reinas.

"La competencia ha crecido mucho, ya los vecinos salen a rebuscar el mercado mirando más precio que calidad y no se ven las ventas de antes. Ya nos toca también a nosotros buscar mejores precios con las distribuidoras en La Mayorista", comenta María Patricia Cano, mientras atiende el Surtimercado J.O., en el barrio San José, en Itagüí.

Pero a otra escala, el Grupo Éxito también se ha preparado para la llegada de Cencosud. La cadena chilena, que El Colombiano consultó pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición, se aprecia que busca marcar diferencia con lo que era Carrefour y su mayor competencia local con cambios evidentes en la disposición de sus grandes superficies.

Las tiendas Jumbo y Metro ampliaron los corredores, dan más metros cuadrados a secciones de tecnología, electrodomésticos y prendas de vestir. Asimismo, las cajas registradoras están despejadas de los habituales "caimanes" de confitería, bebidas y otros antojos de última hora antes de pagar. 

Entre tanto, ya se ven remodelaciones y cambios en la disposición de las tiendas Éxito, como las ubicadas en Envigado e Itagüí, asimismo afloran las ofertas en las góndolas y sobresalen las áreas de electrodomésticos y computadores.

"Vemos la competencia con mucho respeto. Es un reto para continuar siendo la opción preferida para los antioqueños (…). Avanzamos en reformas y remodelaciones de nuestros almacenes, además de la apertura de nuevas tiendas en la ciudad y el fortalecimiento de programas de fidelidad y relacionamiento con nuestros clientes", explica Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, cadena que lidera el mercado local con un 43 por ciento de participación en este segmento, según los estudios de la firma Nielsen.

Pero otros jugadores nacionales como las tiendas Olímpica no se quedan quietos y buscan cautivar más a sus clientes con facilidades para hacer mercado en un solo lugar, cercano y de fácil acceso.

"En Olímpica estamos convencidos de que la competencia sana siempre beneficia al consumidor, y nos obliga a prestar mejores servicio y productos", concluye Gerardo Gutiérrez Mata, gerente de Mercadeo de Olímpica, quien dice que continúa la búsqueda de más opciones en Medellín para agregar más tiendas.

Por último, Locatel, cadena enfocada en productos de salud y bienestar personal, consolida su presencia con cuatro tiendas en Medellín y el próximo año se evaluará su plan de expansión en otras zonas de la ciudad, incluso en formatosdistintos al actual: 

"No solo es crecer en oferta de productos sino en servicios asociados, por ahora viene una renovación total en imagen y concepto", anticipa Carolina Valencia, directora de Mercadeo de la cadena de origen venezolano.

Las competencia está servida. La llegada de Cencosud agita el abanico de promociones de lanzamiento. Quien sea el ganador en esta fuerte competencia de largo plazo, solo lo dirán los consumidores del valle de Aburrá.

martes, 4 de junio de 2013

El pergamino número diez

¿Qué hombre tiene tan poca fe que en un momento de gran desastre y de angustia no ha invocado a su Dios? ¿Quién no ha clamado cuando se ha visto confrontado con el peligro, la muerte, o un misterio superior a su comprensión o experiencia normal? ¿De dónde procede este profundo instinto, que se expresa por la boca de todos los seres vivientes en momentos de peligro?
Agite la mano rápidamente ante los ojos de alguno, y sus párpados pestañearán. Déle a otro un golpecito en la rodilla y la pierna dará un salto. Confronte a otro con una historia de horror y sus labios dirán: “Dios mío”, en virtud del mismo impulso.
Mi vida no tiene que estar saturada de religión para reconocer este gran misterio de la naturaleza. Todos los seres que andan por la tierra, incluso el hombre, poseen el instinto de clamar pidiendo ayuda. ¿Por qué es que poseemos este instinto, este don? ¿No son nuestros clamores una forma de oración? ¿No sería incomprensible, en un mundo gobernado por las leyes de la naturaleza, otorgar a un cordero o a una mula, o a un pajarillo o al hombre el instinto de clamar pidiendo ayuda, si alguna mente superior no hubiese también determinado que el clamor fuese escuchado por un poder superior con la habilidad de escuchar y de responder a nuestro clamor? De aquí en adelante oraré, pero mis clamores pidiendo ayuda serán solo clamores pidiendo dirección.
Nunca oraré pidiendo las cosas materiales de este mundo. No estoy llamando a un sirviente para que me traiga alimentos. No le estoy ordenando a un fondista o mesonero para que me proporcione habitación. No pediré jamás que se me otorgue oro, o amor, o buena salud, o victorias mezquinas, o la fama, o el éxito o la felicidad. Sólo oraré por directivas y orientaciones, para que se me señale el camino para adquirir estas cosas, y mi oración será contestada siempre. Quizá recibiré la dirección y orientación que busco, o tal vez no, pero ¿no son estas dos cosas una respuesta? Si el niño le pide pan a su padre, y el padre no se lo da, ¿no le ha respondido el padre?
Oraré pidiendo directivas y orientación, y oraré como un vendedor de esta manera:
Oh creador de todas las cosas, ayúdame. Porque hoy me interno en el mundo desnudo y solo, y sin tu mano que me guíe me extraviaré del camino que conduce al éxito y a la felicidad. No pido ni oro ni ropas ni aún las oportunidades en consonancia con mi habilidad; en cambio guíame para que adquiera habilidad para aprovechar mis oportunidades. ¡Guíame así en todos mis asuntos que,viviendo sobre la Tierra, pueda usar todo el bien del mundo material, por mis méritos ante Ti; que por mis acciones buenas glorifique Tu nombre en los siglos de los siglos!
Tú les has enseñado al león y al águila cómo cazar y prosperar con sus dientes y sus garras. Enséñame a cazar con palabras y a prosperar con amor para que sea un león entre los hombres y águila en el mercado.
Ayúdame a permanecer humilde en los obstáculos, y fracasos; sin embargo, no ocultes de mi vista el premio que acompañará a la victoria.
Asígname tareas en cuyo desempeño otros hayan fracasado; sin embargo guíame para que pueda arrancar las semillas del éxito de entre sus fracasos. Confróntame con temores que me templen el espíritu; sin embargo, concédeme el valor para reírme de mis dudas.
Dame un número suficiente de días para alcanzar mis metas; y sin embargo ayúdame para vivir hoy como si fuera mi último día.
Guíame en mis palabras para que produzcan frutos. Sin embargo sella mis labios para que no diga chismes y nadie sea calumniado.
Disciplíname para que adquiera el hábito de no cejar nunca; sin embargo señálame la forma de usar la ley de los promedios. Hazme alerta a fin de reconocer la oportunidad; y sin embargo otórgame paciencia que concentrará mis fuerzas.
Báñame en buenos hábitos para que los malos se ahoguen; sin embargo concédeme compasión para las debilidades de los hombres. Déjame saber que todo pasará; sin embargo ayúdame a contar mis bendiciones de hoy.
Exponme ante el odio para que no me sea extraño; sin embargo llena mi copa de amor para que pueda convertir a los extraños en amigos.
Pero que todas estas cosas sean así si es tu voluntad. Soy tan sólo un pequeño y solitario grano de uva que se aferra a la viña, y sin embargo me has hecho distinto de todos los demás. En realidad debe existir un lugar especial para mí. Guíame. Ayúdame. Señálame el camino.
Déjame que llegue a ser todo lo que tienes planeado para mí cuando mi semilla fue plantada y seleccionada por ti para germinar en la viña de Tu mundo.

Ayuda a este humilde vendedor. ¡Guíame, Dios!”