jueves, 27 de junio de 2013

Más marcas atizan el comercio en el Valle de Aburrá

Como nunca antes, la ciudad asiste a la competencia de grandes jugadores del retail en varios formatos para conquistar compradores. Y vienen más
El cambio de aviso, disposición de productos y colores en los 75 supermercados Carrefour, no solo es asunto de que su nuevo dueño, el grupo chileno Cencosud, quiera entrar pisando fuerte en el mercado local del comercio al detal (retail). 

La renovación de imagen que ya comienza a advertirse en esas grandes superficies en Medellín, Itagüí, Bello y Rionegro, también supone una nueva etapa en la creciente competencia en el valle de Aburrá entre dos jugadores internacionales de peso: los franceses de Casino, con 72 tiendas de sus marcas Éxito, Carulla y Surtimax, y ahora los australes con sus nueve tiendas Jumbo (siete) y Metro (dos). 

Ambos grupos coinciden en llegar a distintos segmentos de la población, según sus ingresos, con más cercanía, ofertas en precios, variedad productos y servicios financieros y complementarios que, al final, terminan beneficiando el bolsillo de los compradores.

"Con la llegada de Cencosud a Medellín se evidencia que el negocio se metió a los barrios, gana cada vez más cercanía a los clientes; se incrementa la competencia con marcas propias de las grandes y pequeñas cadenas; la entrada de Jumbo pone un punto de oferta intermedio entre los Éxito y Carulla, y la marca Metro entra a competir con bajos precios a formatos como Surtimax", considera Ignacio Gómez Escobar, consultor experto en mercado minorista.

Al tiempo, más jugadores locales y extranjeros, como D1, Superahorro, Locatel, Euro, Olímpica, La Vaquita, entre otros, se abren espacio en un mercado local con distintos formatos, grandes, medianos y pequeños, con una oferta de precios, productos y servicios nunca antes vista en la ciudad, en coherencia con el aumento del poder adquisitivo de los antioqueños. 

Pero llegarán más. Otro jugador chileno, el Grupo Ripley, abrirá su primera tienda por departamentos en noviembre de 2014 en 9 mil metros cuadrados del costado norte del centro comercial Oviedo y será competencia directa para Falabella y La Polar.

Su plan de expansión en el país comenzó por una megatienda en Bucaramanga, ya tiene confirmada la ubicación de sus primeras 10 tiendas y contempla inversiones por 272 millones de dólares en los próximos 4 años. 

También Falabella, que ya tiene banco y tiendas por departamento en el país, tiene en sus planes poder traer su cadena de hipermercados de bajo costo Tottus, pero primero tendrá que resolver el problema de similitud con Totto, marca de ropa y accesorios, que se ha opuesto a que la Superintendencia de Industria y Comercio dé vía libre a la chilena.

Adicionalmente, se espera el arribo a Medellín de las tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins, que comenzó su agresivo plan de expansión nacional por Pereira y ya ha abierto 14 de 35 tiendas previstas en el Eje Cafetero hasta 2014. Recientes anuncios de agencias internacionales de noticias señalan que la inversión inicial de la compañía lusa rondará los 400 millones de dólares.

"Sin duda, Medellín ya comienza a reflejar lo que vive el país, sobre todo en ciudades intermedias, con el arribo de nuevas superficies, aunque se debe admitir que la alta informalidad laboral limita el desarrollo del retail, que va de la mano de servicios financieros, a diferencia de lo que ocurre en países como Chile", señala Rafael España González, director de Investigaciones Económicas de Fenalco, gremio de los comerciantes.

En ese contexto, ya se aprecia en varias zonas del área metropolitana cómo se atiza la competencia entre cadenas de supermercados. 

Un ejemplo es Itagüí, donde en pocas manzanas se encuentra un supermercado Metro, en el barrio Playa Rica, a 100 metros hay un Superahorro, a 800 metros un Éxito, en sector de San Benito, 500 metros más adelante, un supermercado de la Cooperativa Consumo y a similar distancia un mercado Olímpica, en el parque de San Pío, sin contar ocho minimercados D1 que se han instalado en varias calles donde las tiendas eran las reinas.

"La competencia ha crecido mucho, ya los vecinos salen a rebuscar el mercado mirando más precio que calidad y no se ven las ventas de antes. Ya nos toca también a nosotros buscar mejores precios con las distribuidoras en La Mayorista", comenta María Patricia Cano, mientras atiende el Surtimercado J.O., en el barrio San José, en Itagüí.

Pero a otra escala, el Grupo Éxito también se ha preparado para la llegada de Cencosud. La cadena chilena, que El Colombiano consultó pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición, se aprecia que busca marcar diferencia con lo que era Carrefour y su mayor competencia local con cambios evidentes en la disposición de sus grandes superficies.

Las tiendas Jumbo y Metro ampliaron los corredores, dan más metros cuadrados a secciones de tecnología, electrodomésticos y prendas de vestir. Asimismo, las cajas registradoras están despejadas de los habituales "caimanes" de confitería, bebidas y otros antojos de última hora antes de pagar. 

Entre tanto, ya se ven remodelaciones y cambios en la disposición de las tiendas Éxito, como las ubicadas en Envigado e Itagüí, asimismo afloran las ofertas en las góndolas y sobresalen las áreas de electrodomésticos y computadores.

"Vemos la competencia con mucho respeto. Es un reto para continuar siendo la opción preferida para los antioqueños (…). Avanzamos en reformas y remodelaciones de nuestros almacenes, además de la apertura de nuevas tiendas en la ciudad y el fortalecimiento de programas de fidelidad y relacionamiento con nuestros clientes", explica Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, cadena que lidera el mercado local con un 43 por ciento de participación en este segmento, según los estudios de la firma Nielsen.

Pero otros jugadores nacionales como las tiendas Olímpica no se quedan quietos y buscan cautivar más a sus clientes con facilidades para hacer mercado en un solo lugar, cercano y de fácil acceso.

"En Olímpica estamos convencidos de que la competencia sana siempre beneficia al consumidor, y nos obliga a prestar mejores servicio y productos", concluye Gerardo Gutiérrez Mata, gerente de Mercadeo de Olímpica, quien dice que continúa la búsqueda de más opciones en Medellín para agregar más tiendas.

Por último, Locatel, cadena enfocada en productos de salud y bienestar personal, consolida su presencia con cuatro tiendas en Medellín y el próximo año se evaluará su plan de expansión en otras zonas de la ciudad, incluso en formatosdistintos al actual: 

"No solo es crecer en oferta de productos sino en servicios asociados, por ahora viene una renovación total en imagen y concepto", anticipa Carolina Valencia, directora de Mercadeo de la cadena de origen venezolano.

Las competencia está servida. La llegada de Cencosud agita el abanico de promociones de lanzamiento. Quien sea el ganador en esta fuerte competencia de largo plazo, solo lo dirán los consumidores del valle de Aburrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario