miércoles, 13 de marzo de 2013

La contratación de personal y el tipo de vinculación laboral


La contratación de personal y el tipo de vinculación laboral que une a las compañías con los empleados ha venido cambiando de acuerdo a la demanda y a las necesidades de las organizaciones y del mercado.

La recesión económica, la inestabilidad de los sistemas financieros, el sinnúmero de cambios que se producen constantemente, la especialización del conocimiento y el aumento de la competitividad personal y empresarial, son algunos de los factores que han contribuido a la progresiva extinción de los contratos a término indefinido, que tanto auge tuvieron en décadas pasadas.

Según un informe sobre empleo mundial, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, una tercera parte de los cerca de 300.000 millones de personas que integran la franja de población económica activa está desempleada o subempleada.

Sin embargo, según datos del mismo estudio, el trabajo más frecuente en el mundo es el de tipo ocasional o sin contrato y esta tendencia es aún más marcada en países como Argentina, Brasil o Pakistán.

Manuel Espinosa, abogado laborista, afirma que hace unas décadas era común encontrar personas que habían permanecido toda su vida, o por lo menos más de 20 años en una empresa, y luego se jubilaban, pero ahora las compañías prefieren contratar a terceros especializados en una tarea para que realicen determinadas actividades que no hacen parte de la razón de ser de la organización.

?En Europa, Estados Unidos e incluso en Japón la rotación de personal es altísima, tanto a nivel empresarial como individual. En un solo mes, una persona puede cambiar cuatro o cinco veces de empleo, sin que esto suponga traumatismos corporativos?, agrega.

Panorama mundial

De acuerdo a un análisis realizado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, la economía mundial tendrá que tener un crecimiento sostenido de 3.5% para generar los 500 millones de puestos de trabajo que se requieren en los próximos diez años y reducir a la mitad el número de desempleados.

Carol Lizeth Infante, por ejemplo, es una bogotana que estuvo más de un año en Inglaterra estudiando inglés y relaciones internacionales. Sin embargo, para sufragar los gastos de manutención, realizó diferentes actividades. Mesera, niñera, asistente de mantenimiento, vendedora, cajera y salvavidas fueron algunos de los cargos que desempeñó durante su estadía en Brighton y, posteriormente, en Londres.

?En Colombia, la gente está acostumbrada a quedarse con el mismo empleo durante muchos años; en Europa, la gente está acostumbrada a cambiar constantemente de trabajo. Incluso los altos ejecutivos y los líderes empresariales prefieren ser contratados por plazos cortos o tener empresas propias, pues así pueden vincularse con varias compañías al mismo tiempo, no estar atados a reglamentos corporativos y ser más productivos; allá se paga por tiempo, por labor y por resultados, no por títulos o recomendaciones?.

De esta forma, y como lo afirmó en varias ocasiones Peter Drucker, llamado el padre de la administración moderna, progresivamente las organizaciones trabajarán con más personas que no son sus empleados. Es decir que sistemas como el outsourcing o contratación externa y la vinculación laboral como free lance, sin compromisos a largo plazo, serán los esquemas que marcarán la pauta.

Contexto nacional

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, aproximadamente el 62% de la población colombiana trabaja en la informalidad sin ninguna clase de contrato laboral.

Entre otras consecuencias, esto implica que estas personas no tienen prestaciones, ni un sistema de salud asegurados y que los aportes para pensiones, cuando se pueden efectuar, deben ser pagados por ellos mismos. 

En términos económicos, la ausencia de un contrato estable ocasiona la imposibilidad de ahorro y, en algunos casos, hasta de endeudamiento, ya que los ingresos mensuales que reciben estos trabajadores no son fijos y la inestabilidad del mercado los hace aún más vulnerables a los altibajos.

Con respecto al tema, Nydia Guerrero, especialista en recursos humanos de Fritolay Colombia, afirma que en la actualidad predomina la contratación a término fijo, ya sea por obra o por labores específicas. Además, asegura que la conformación de cooperativas es otra tendencia que puede resurgir y volver a tomar fuerza.

?Las empresas prefieren pagar servicios temporales primero porque restan prestaciones sociales y los costos de nómina deben ser cada vez menores. Además, porque en ocasiones hay funciones que no son permanentes en una compañía y, también, porque vale la pena tomarse un tiempo de análisis, ya que el llamado período de prueba finalmente no sirve para nada, por el contrario, si en determinado momento una persona es muy buena se le puede hacer una propuesta formal después de que haga su labor o finalice el outsourcing?.

A nivel de costos corporativos, Nydia Guerrero afirma que aunque eventualmente los contratos por labor son más costosos, también son por menor tiempo y, en la mayoría de los casos, de mayor calidad. 

Mercadeo es una de las áreas que más contrata servicios temporales, sin embargo, ahora en la parte de producción se ha venido aumentando, por lo menos en actividades específicas que no son propias de la razón social o del objetivo de las compañías. En diez años creo que el outsourcing e incluso la vinculación por horas o por obras serán los tipos de contratación más utilizados ?, concluye.


Redacción elempleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario