martes, 26 de marzo de 2013

Las tiendas ara se toman al Eje Cafetero...



Las tiendas ara se toman al Eje Cafetero...

 Con el slogan "Alegría al mejor precio", el grupo Jerónimo Martins comenzó la apertura de sus tiendas ara en el Eje Cafetero, un innovador proyecto que promete convertirse en todo un éxito real gracias a un modelo de negocio estructurado para el mercado Colombiano, que combina proximidad, calidad y precios bajos todos los días.


El nombre ara ha sido el resultado de un riguroso trabajo desarrollado por los ejecutivos de la firma en colaboración con la agencia de publicidad McCANN Colombia, y está inspirado en la alegría de los Colombianos, el colorido y la riqueza de la biodiversidad del país y en el hecho particular de que Colombia está considerado como “el paraíso de las aves", con la mayor cantidad de especies registradas en el mundo, pues posee más de 1900.

Con esta inspiración, ara se convierte en un vecino más para los colombianos en los barrios donde está presente y en los que estará, pues encontrarán tiendas que expresan emociones, inspiran sonrisas y generan alegría, con una manifestación de la cultura colombiana, con el colorido de las Guacamayas y los mejores productos a precios excelentes.

ara es una marca con identidad colombiana, que sella el compromiso adquirido por Jerónimo Martins de llegar a Colombia para quedarse y convertirse en un aliado para el desarrollo y el progreso del país, apoyando la industria nacional, ya que la mayoría de los proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

Las tiendas ara abrieron al público del Eje Cafetero el pasado 13 de marzo con su primera tienda en la ciudad de Pereira, 2 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Armenia y paulatinamente continuarán su expansión por esta región del país, donde planean tener 35 tiendas al cierre del año y consolidarse como la mejor alternativa de compra.

En Pereira
La alegría de comprar al mejor precio ya es una realidad para el Eje Cafetero, gracias a la inauguración de las tiendas ara, del grupo Jerónimo Martins, que inició operaciones con la apertura de sus cinco primeros establecimientos ubicados en Pereira, Armenia y Santa Rosa de Cabal.

El evento inaugural se llevó a cabo en el centro de distribución dispuesto por ara para la zona cafetera, seguido por un acto protocolario en la primera tienda de Pereira. Al encuentro asistió el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado por la Canciller María Ángela Holguín; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados y otros importantes miembros de su gabinete. De igual manera estuvo presente el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López;  el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zapata; la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, y destacadas personalidades nacionales y de la región, así como la cúpula directiva del grupo Jerónimo Martins, encabezada por Alexandre Soares dos Santos, Presidente; Pedro Soares dos Santos, CEO y Pedro Veloso, Director General para Colombia.

El centro de Distribución esta estratégicamente ubicado, situado cerca de las salidas nacionales hacia Armenia, Bogotá, Cali, Manizales y Medellín. Cuenta con 12 muelles, 5.000 m2; un área de frío de 1.200 m2 con 1.100 posiciones de estiba y un área de secos de 3.000 m2 con 2.800 posiciones de estiba, almacenamiento a 9 metros de altura y 5 flujos (Alimentar, Congelados, Frutas y Vegetales, Lácteos y No Alimentar), además de un patio de maniobra de 5.000 m2.

Las tiendas ara reafirman la apuesta de Jerónimo Martins por Colombia, un compromiso adquirido por el grupo para contribuir al desarrollo económico y social del país, por medio de la creación de un modelo de negocio que combina calidad, proximidad con sus consumidores y una promesa de precios bajos todo el año. Además, ara impulsa la industria nacional, ya que la mayoría de los proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

El concepto de las tienda está lleno de color, al igual que la imagen de los establecimientos. Estos elementos se combinan con una distribución cómoda y sencilla para los clientes, quienes harán sus compras diarias de forma rápida y agradable.

Las tiendas ara son el resultado de un arduo proceso de trabajo que permitió diseñar un modelo único en Colombia, completamente enfocado en el consumidor y en el beneficio para su economía a través de la eficiencia en sus operaciones.

Diariamente, los clientes de ara encontrarán una gama de productos de calidad y con precios al alcance de todos, no a manera de oferta, sino todos los días del año. De igual forma, las tiendas contarán con productos especiales que permanecerán hasta agotar existencias y a precios realmente bajos, una de las mayores ventajas y atractivo de las tiendas para atraer a sus clientes.

ara le apuesta a Colombia
La apertura de las tiendas ara sella el compromiso adquirido por Jerónimo Martins de llegar a Colombia para quedarse y convertirse en un aliado para el desarrollo y el progreso del país,  apoyando la industria nacional, ya que la mayoría de sus proveedores son empresas colombianas quienes están trabajando en el desarrollo de sus marcas propias.

Dicho proyecto es el resultado de un arduo proceso de trabajo que permitió diseñar un modelo único en el país,  enfocado en el consumidor y en el beneficio para su economía y calidad de vida.

Agregado a esto, ara es una tienda de proximidad, un vecino de la comunidad, pues al igual que las tiendas ya existentes, las demás se encontrarán en los principales barrios, permitiéndole, inicialmente a los habitantes del Eje Cafetero, contar con la mejor alternativa de compra, a la vuelta de su casa.

El modelo de negocio de ara es la compra diaria a precios bajos, por lo cual la forma de pago para los consumidores es en efectivo.

Al momento de realizar el pago el consumidor podrá comprar bolsas reutilizables para empacar su mercado, este cobro se realiza ya que los productos no incluyen ningún gasto de funcionamiento, y no se obtiene ninguna utilidad por este pago.

Fuente:http://www.eldiario.com.co/seccion/ESPECIALES/las-tiendas-ara-se-toman-al-eje-cafetero1303.html

El gran comercio convive con las tiendas de barrio

Los supermercados se modernizan y reciben nuevos jugadores y las tiendas de barrio se fortalecen y crecen

A INFORMALIDAD LIMITA EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DEL COMERCIOPor JESÚS BOTERO GARCÍA Profesor de la Universidad Eafit

En los últimos 8 años, mientras el PIB del país ha crecido a una tasa promedio anual del 4,6 por ciento, las ventas reales de los grandes almacenes minoristas e hipermercados han crecido a una tasa anual promedio del 10 por ciento. Han sido muy dinámicas las ventas de equipos de informática (43,7 por ciento), electrodomésticos y muebles del hogar (15,6 por ciento), calzado y artículos de cuero (16,4 por ciento) y artículos de ferretería (12,8 por ciento).

Las economías de escala en la compra, la internacionalización en el abastecimiento, las técnicas novedosas de mercadeo y el desarrollo de las marcas propias, son algunos de los factores que explican ese crecimiento, sin duda excepcional y suficientemente atractivo para promover el ingreso de nuevos cadenas internacionales, como lo muestra el reciente ingreso al país de Cencosud y Jerónimo Martins.

No obstante, las ventajas que los grandes minoristas ofrecen a los consumidores (precios muy competitivos, la oportunidades de encontrar en un solo sitio una amplia gama de bienes y servicios) se ven limitadas por el alto nivel de desempleo y el elevado grado de informalidad característico de Colombia. Con un desempleo superior al 10 por ciento y una participación del empleo informal en el empleo total superior al 50 por ciento, Colombia es un país en el que un porcentaje muy importante de los consumidores está sometido a "restricciones de liquidez", a limitaciones en la compra debidas a la escasa disponibilidad de efectivo o de crédito, que les impide "aprovechar" las oportunidades que las grandes cadenas y los hipermercados representan.

Ello explica que, en algunos segmentos como el comercio de alimentos, la participación de las grandes cadenas en las ventas alcance sólo el 40 por ciento, un nivel bajo si se compara con el de países como Chile, Argentina o Costa Rica.

Sin duda, la combinación de niveles de crecimiento económico que propicien la expansión de la clase media, con la implementación de estrategias de acercamiento al consumidor mediante almacenes de formato reducido, impulsarán el desarrollo del comercio moderno en Colombia, en el horizonte de los próximos años. Entre tanto, la tienda de barrio seguirá ocupando un lugar relevante en la compra de los colombianos.

LAS TIENDAS DE BARRIO MANTIENEN SU BUENA DINÁMICAPor RAMÓN JAVIER MESA CALLEJAS Decano Ciencias Económicas U. de A

Pese a la mayor presencia que cada día se observa de las tiendas express o los formatos mini que ofrecen los grandes supermercados, las tiendas de barrio siguen siendo el epicentro de las compras de por lo menos el 54 por ciento de las familias, especialmente, en la categoría de alimentos y otros productos básicos de la canasta familiar.

Inclusive, de acuerdo con Fenalco, el 57 por ciento de las tiendas de barrio atiende los estratos 1,2 y 3 de la población. Las razones de este fenómeno son múltiples, y aunque obedecen en la mayoría de los casos a factores de naturaleza económica asociadas con la evolución de los ingresos familiares y con la disponibilidad de crédito mediante el tradicional "fiado", también se destaca aspectos que van desde: la cercanía a los hogares, el surtido, los horarios de atención, el servicio personalizado y otros elementos.

Las tiendas de barrio contribuyen a la dinámica de la actividad económica en muchas regiones, se constituye en un significativo canal de distribución de los productos que permite apoyar la industria nacional con precios asequibles, sino y se convierte en una fuente importante de empleo para muchos hogares.

Téngase en cuenta que las tiendas de barrio, definidas como negocios micros empresariales, trabajan en promedio de 2 a 3 personas, casi siempre familiares de los dueños. Según Fenalco, en Colombia funcionan más de 420.000 tiendas y cerca de 2 millones de personas derivan su sustento de estos negocios.

Una de las desventajas más relevantes de estas pequeñas unidades que no permite su desarrollo eficiente en términos empresariales y de sostenibilidad, corresponde con la falta de infraestructura, tecnología, educación y técnicas de administración. Pese a esto, hoy, se evidencian importantes alianzas entre empresas de consumo masivo, gremios de la producción y por supuesto los tenderos quienes son conocedores de la información de los consumidores, para ser de estos micro negocios, estrategias claves, no sólo para el posicionamiento de marcas, sino también, para liderar programas de innovación social con estas comunidades.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_gran_comercio_convive_con_las_tiendas_de_barrio/el_gran_comercio_convive_con_las_tiendas_de_barrio.asp



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