Qué es el
Endomarketing?
¿Qué es el Endomarketing? La palabra Endomarketing,
se conforma por el prefijo del griego “ENDO” que significa (acción
interior o movimiento hacia adentro). Lo cual en términos generales es hacer marketing de marca o producto
primero a sus colaboradores dentro de la organización de su empresa.
El Endomarketing es un conjunto de
técnicas que permiten vender a su empresa a un mercado que está conformado por
sus propios trabajadores (clientes internos) que desarrollan sus actividades en
ella, con el objetivo de aumentar su motivación y como consecuencia directa su
productividad. El Endomarketing busca conquistar a los empleados a través
de distintas actividades y demostraciones que los van comprometiendo más con
los valores, objetivos, planes, productos, servicios y promociones de la
empresa.
El Endomarketing es el resultado de la
necesidad de motivar a su personal para los programas de cambio, por lo tanto
hay que mostrar no solo a sus clientes sino también a sus empleados la calidad,
ventajas y beneficios de sus productos y/o servicios. Porque esto permite
obtener mayores beneficios si se aplica como estrategias de venta al interior
de la empresa.
A medida en que el Endomarketing va siendo
implementado, todos deben ser comunicados y orientados, para formar parte de la
misma filosofía de trabajo. Se debe también especificar cuáles son los
objetivos que se buscan con la nueva postura, de forma que todos se sientan
entusiasmados y comprometidos para alcanzar los resultados, participando
incluso en la motivación interna del equipo.
Reuniones.
Para llevar a cabo el Endomarketing en su
equipo y posteriormente revisar su correcto funcionamiento, se recomienda
cierta frecuencia de reuniones semanales con todo el equipo. Estas reuniones
con sus colaboradores son fundamentales para mantener la determinación y
motivación del grupo.
Tomando en cuenta los resultados del proceso, los incentivos y reconocimientos, verbal y financiero en forma de premios para los incrementos de productividad, pues estos son excelentes herramientas para alcanzar y mantener las metas.
Tomando en cuenta los resultados del proceso, los incentivos y reconocimientos, verbal y financiero en forma de premios para los incrementos de productividad, pues estos son excelentes herramientas para alcanzar y mantener las metas.
Como recomendación.
El uso de un buzón de sugerencias (mejor que
los conocidos de quejas que hacen notar los problemas en lugar de las
soluciones) es un buen medio de contar con la participación de los clientes en
la identificación de lo que es bueno para ellos.
Una forma de motivación.
Es mantener a su personal, informado y al día.
Su participación en cursos de actualización e innovaciones al respecto de su
producto y/o servicio es una presentación a la clientela de su esfuerzo para
mantenerse siempre con lo más actualizado, que pueden ser desde nuevas
técnicas, nuevos materiales o incluso tecnología. Éstos deben ser objeto de
comunicación a los clientes. Cuando algo nuevo sea incluido en el servicio, de
forma que ellos lo acompañen en la evolución de su dedicación a su producto y/o
servicio, y esto los motive a recurrir a la prestación de sus servicios cuando
ellos necesiten. Éstas deben ser en forma explicativa, por ejemplo: algún
folleto acerca de lo que se está hablando.
Lo que se busca es conquistar a los empleados
a través de distintas actividades y demostraciones que los van a ir
comprometiendo más con los valores, objetivos y planes de la empresa.
Como parte del Endomarketing se deberán
realizar análisis del cliente interno, así como del entorno, se definen los
objetivos de dicho plan, se presenta un programa de acciones que especifica las
actividades, así como los responsables de chequear y ejecutar las mismas y el
período previsto de realización. El presupuesto necesario y los mecanismos para
poder comprobar el estado anímico de los trabajadores.
Esto puede ser por medio de las siguientes
herramientas:
Pizarra de informaciones.
Tanto para la comunicación interna como externa, su presencia es oportuna, siempre y cuando sea colocada en el área de mayor circulación o permanencia, así será leído por clientes y colaboradores. Para que sea creado un hábito saludable a su lectura, es importante que su contenido sea actualizado de tiempo en tiempo por alguien que sea responsable de ello.
Tanto para la comunicación interna como externa, su presencia es oportuna, siempre y cuando sea colocada en el área de mayor circulación o permanencia, así será leído por clientes y colaboradores. Para que sea creado un hábito saludable a su lectura, es importante que su contenido sea actualizado de tiempo en tiempo por alguien que sea responsable de ello.
Videos.
Si en su profesión estuvieren disponibles videos profesionales de motivación a clientes, con la presentación de sus funciones más importantes, ventajas y motivaciones, es oportuno tener disponible para este fin un aparato de televisión y una video casetera, de dimensiones apropiadas que puede y debe usarse para la proyección de videos para entrenar en la atención al público.
Si en su profesión estuvieren disponibles videos profesionales de motivación a clientes, con la presentación de sus funciones más importantes, ventajas y motivaciones, es oportuno tener disponible para este fin un aparato de televisión y una video casetera, de dimensiones apropiadas que puede y debe usarse para la proyección de videos para entrenar en la atención al público.
El Endomarketing, promete colaboradores
satisfechos, comprometidos y mucho más productivos. Pues el propósito de su
empresa es el de crear y preservar clientes.
La mejor forma de vender su producto o
servicio es cuando usted lo conoce y cree en él, así consigue con facilidad
transmitir esa seguridad a su cliente, y logra que él se entusiasme, compre su
producto y sea feliz. Todo eso gracias al Endomarketing y a otras herramientas.
Es así que las técnicas de marketing en
general y la comunicación con sus clientes se ven ampliamente beneficiadas
cuando mayor es el Endomarketing que una empresa desarrolla con sus empleados.
Asimismo, esta mayor comunicación interna ayuda a reducir las fricciones que
pueden darse entre diferentes departamentos.
Objetivos Básicos del Endomarketing.
Algunos autores han clasificado los objetivos
del Endomarketing de la siguiente manera:
• General: lograr la motivación constante
de su personal la cual se extenderá conscientemente sobre los clientes.
• Estratégico: crear entre los empleados
un ambiente interno propicio para el servicio de los clientes.
• Táctico: “Vender” campañas de marketing
a los empleados, los cuales se entenderán como el primer mercado de la empresa.
Los Beneficios que Puede Obtener por Medio del
Endomarketing son:
• Ventas y utilidades (objetivos)
• Un alto grado de compromiso quiere decir que
los empleados estarán motivados para oír, comprender y responder a las
comunicaciones de la dirección respecto a los cambios y las demandas del
entorno con sus retribuciones en salario, capacitación de trabajo, incentivos,
etc.
• El personal tiende a devolver a su empresa
el apoyo que puede percibir que recibe de la misma, en forma de compromiso afectivo
y agradecimiento.
• Reducción de costos
• Baja rotación de personal
• Bajo nivel de conflictos
• Productividad
• Gente proactiva
• Lealtad
• Disminuir los índices de ausentismo y la no
permanencia de los trabajadores en el centro.
Como Consecuencia del Endomarketing el Cliente
Interno (su personal) Recibe:
• Satisfacción en el trabajo
• Buen ambiente de trabajo
• Seguridad
• Identificación con la empresa
• Sentido a lo que hace
• Salud mental
• Remuneración justa
Todo esto con el propósito de vencer la
resistencia al cambio dentro de las organizaciones y llevar a las mismas al
éxito empresarial. Realizar un plan de Endomarketing y ejecutarlo debe estar
compuesto con la realidad y las necesidades de la empresa.
Los especialistas en la materia establecen las
siguientes cuatro etapas en todo plan de Endomarketing :
• Análisis del Entorno: Es importante
tomar nota sobre lo que sucede al exterior de la empresa.
• Estudio del Mercado Interno: Se debe
realizar un estudio al interior de la empresa con el fin de conocer nuestro
propio mercado interno.
• Proceso de Adaptación: consiste en la
acomodación de los recursos de la organización y sistemas de acuerdo a las
necesidades que impone el entorno, las cuales deben ser a corto, medio y largo
plazo, así como la adaptación de los colaboradores de acuerdo a sus
características y potencial.
• Control del Plan: En esta fase se
pondrá a prueba las bases con la cual se estableció el plan del Endomarketing,
se verificará el desarrollo de las técnicas establecidas a revisar si están
funcionando y cumpliendo el objetivo, hacer correcciones oportunas si es que se
detecta que se están produciendo desviaciones en relación a los objetivos
previstos al inicio de este.
El secreto es que todos se preocupen en
conquistar y agradar a la persona más importante de su medio de trabajo, su
“cliente” al que además deben identificar como el medió al cual se deben, pues
es quien aporta los recursos de los salarios de sus colaboradores y que puede
justificar un aumento del sueldo, por la mejora en el desarrollo del equipo.
El conocimiento exacto de las funciones de
cada uno de los miembros del equipo es fundamental para la mejor integración de
todos, principalmente en lo concerniente a quién hará que y cuando, deberá
generarse sincronía, entre los miembros del equipo de forma que todos sean
conocedores y se dediquen a dejar a los clientes lo más cómodos y contentos
posible.
Hay que tomar muy en cuenta que los mejores clientes son aquellos que vienen por indicación de alguien que ya es cliente. Esto es porque nos llega con un testimonio de quién lo recomendó, inclusive muchas veces con detalles sobre la manera de tratar y de conducir los servicios, que en la mayoría de las veces es lo que decide la recomendación. Más importante que tratar bien a los clientes recomendados es no olvidarse de quién los indicó.
Hay que tomar muy en cuenta que los mejores clientes son aquellos que vienen por indicación de alguien que ya es cliente. Esto es porque nos llega con un testimonio de quién lo recomendó, inclusive muchas veces con detalles sobre la manera de tratar y de conducir los servicios, que en la mayoría de las veces es lo que decide la recomendación. Más importante que tratar bien a los clientes recomendados es no olvidarse de quién los indicó.
Podemos concluir, que el objetivo principal
del Endomarketing es fortalecer las relaciones al interior de la empresa con la
función de integrar la noción de cliente y abastecedor interno, logrando que
los empleados tengan una visión compartida sobre el negocio de la empresa,
incluyendo apartados como gestión, metas, resultados, productos, servicios y
mercados en los cuales actúa. Con lo que se logrará la calidad de los productos
como la productividad de los colaboradores que se reflejará en el clima
laboral. Y en el resultado final con sus clientes externos.
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Endomarketing? no olvides recomendarlo o compartirlo.
Bibliografía
• Ahmed, P. y Rafiq, M. Internal marketing.
Tools and concepts for customer-focused management, Butterworth-Heinemann
Publications, Oxford, 2002.
• Antón, C. y González, L. (2005). Examen de las relaciones entre el Compromiso Organizacional afectivo y continuo. España: Universidad de Salamanca.
• Arias Galicia, F.; Loli Pineda., A.; y col. (2003). El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Revista Investigación Psicológica. Lima: Instituto de Investigaciones
• Arias Galicia, Fernando (2001). El compromiso personal hacia la organización y la intención de permanencia: algunos factores para su incremento. Rev. De contaduría y administración Nº 200, enero-marzo 2001. México: Edit. UNAM.
• Bustillo. C. La gestión de los recursos humanos y la motivación de las personas.
• Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos: Liderazgo.2 Ed. México: Editorial Atlas, 1990.
• Comportamiento organizacional. México: Editorial Mc Graw Hill, 1987.
• Davis, Keith / Werther W.B. Administración de Personal y Recursos Humanos. Ed. México: Editorial Mc Graw Hill, 1991.
• Ed. Quintanilla, 1994. El Endomarketing implica dos tipos de procesos de gestión: la gestión de las actitudes y la gestión de la comunicación.
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